Matemáticas



Enigma


Fue una máquina de cifrado mecánico inventada por los alemanes en 1920.
Fue usada durante la segunda guerra mundial por el ejército alemán, para mandar transmisiones estratégicas militares.
                                                                                                                   

Durante la segunda guerra mundial, la mayor parte de los mensajes transmitidos entre 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Enigma-G.jpgel ejército se hacía mediante el uso de la radio. La radio tiene la desventaja que cualquier persona que disponía de un receptor funcionando en la frecuencia adecuada podía escuchar los mensajes, por lo que se hacía necesario encriptarlos para mantener el secreto. Los alemanes utilizaron la que luego sería la máquina de encriptar más famosa de la historia: La maquina Enigma.
Fueron muchos los intentos de los aliados por descifrarla, ya que los alemanes podían interceptar sus transmisiones y ellos no.Aún la facilidad por partte de los alemanes para conseguir información sobre los futuros movimientos aliados, estos crearon un sistema de algoritmos para dificutar el sencillo proceso.
Ante esto los aliados reclutaron al matemático polaco Marian Rejweski, que hizo uno de los mayores descubrimientos de criptoanálisis al lograr descifrar dichas transmisiones.
Esto fue años antes de que estallara la segunda guerra mundial, ya que tardaron años en descifrar todos los códigos.
Todo fue posible gracias a que se envió erróneamente una enigma a Varsovia desde Berlín.
Por suerte este matemático pudo descifrar la máquina y dársela a los aliados antes de la invasión de Polonia.
Gracias a este matemático la guerra se acorto dos años salvando miles de vidas.

En resumen, por así decirlo, las matemáticas ganaron la guerra.



 Alan Turing

Gracias al trabajo de Alan Turing, fue un matemático inglés reclutado por Ejército Aliado para descifrar el sistema de cifrado de la máquina enigma. Este maemático pudo finalmente descubrir el sistema de cifrado y leer la información que contenían los mensajes de la máquina Enigma.
                        
     
Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticiparse a los ataques y movimientos militares alemanes, Turing diseñó "la Bomba", la cual se trataba de una máquina electronica-mecánica que permitía eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas a ser reales.
Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones que detectaban cuándo ocurría una contradicción, si esto ocurría se podía descartar la combinación. La Bomba de Turing,  fue la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma. En ellas se encontraban desde tácticas, ordenes y estado de el tiempo; hasta felicitaciones por cumpleaños.
Entre los beneficios que este hombre ha dado a la humanidad han sido:
La acortación de la 2 Guerra Mundial en 2 años a base del desciframiento de la Máquina Enigma
La creación de el primer ordenador.