JESSE OWENS
(1913 - 1980)
James Cleveland Owens fue un popular atleta afroamericano estadounidense que participo en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936.
Durante esta época, Hitler ya se encontraba en el mando y aunque no eran públicos, sus ideas de probocar una Segunda Guerra Mundial ya habían surgido.
Los alemanes pusieron muchas esperanzas en sus atletas por lo que, cuando Jesse Owens ganó sus cuatro medallas en atletismo, la ilusión de los dirigentes en proclamar sus ideales nazis a través de sus corredores desaparecieron.
Mas adelante, cuando Hitler debía dar la mano a los medallistas, esta se negó a entregarsela a el corredor estadounidense por el hecho de ser afroamericano, poniendo la escusa de que llegó demasiado pronto y aunque le saludó no recibió el mismo trato que el resto de atletas.
Al igual que Hitler, a la vuelta de los JJOO, Franklin Delano Roosevelt ( Presidente Estadounidense ) rehusó una visita del atleta a la Casa Blanca por miedo a la rección de los Estados del Sur fremte a unas reelecion inminentes.
"Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no puede viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, y tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al presidente" - James Cleveland Owens
Records en los Juegos Olímpicos de Berlín
Poco antes
de la segunda guerra mundial, en los juegos olímpicos de Berlín, participaron
algunos atletas con numerosos y grandes records y aunque no todos se superaron
durante estos juegos , son dignos de nombrar. Entre ellos están:
Gisela Mauermayer:
Es la mujer a la que se le atribuye el primer
record mundial de lanzamiento de peso el cual consiguió en 1934 con 14,38
metros (superado ya numerables veces). Mas tarde esta atleta alemana
participaría en los juegos de berlin.
Jesse Owens:
Este atleta estadounidense ya nombrado en la anterior entrada bitio varios records en su vida, entre ellos están los siguientes:
100 yardas (91 metros en 9,4 segundos) y rompe los récord mundiales de salto de longitud (8,13 metros, un récord que duró 25 años), 220 yardas (201 metros) lisas (20,3 segundos) y 220 yardas vallas (22,6 segundos, convirtiéndose en la primera persona en bajar de los 23 segundos.
Todo esto lo consiguió en menos de tres cuartos de hora durante la Big Ten Conference en Ann Arbor (Míchigan).
Dora Ratjen:
La historia de “esta atleta” alemana es curiosa ya que aunque oficialmente no es poseedora de ningún record, si que lo fue.
Dora ratjen participo en los juegos olímpicos de Berlín como saltadora de altura femenina quedando en cuarto puesto, aunque en 1938 en Viena logro batir el record mundial de salto de altura, el cual se le fue sustraído al descubrirse que no era mujer si no hombre. Esto se debía a que los mandatarios alemanes le obligaron a cambiarse el nombre ya que la mejor saltadora que tenían en Alemania era judía.
Aun asi desde pequeño sus padres le criaron como una niña ya que creían que lo era por lo cual vestía como tal.
Su verdadero nombre era Henrich Ratjen.
Inge
Sorensen:
Esta joven
tiene el record de ser la mujer con menor edad en acceder a un pódium olímpico.
Esta joven
atleta danesa tubo el honor de ganar la medalla de bronce en los 200 metros
braza con tan solo 12 años.
Si desea mas
información sobre los juegos de Berlín la puede encontrar aquí
http://www.barris.org/JJOO/1936berlin.html (en mi opinión es una página muy
completa y verídica)